martes, 25 de junio de 2013

Guía I (BIO-017)

Guía Unidad I (BIO-017)


Investiga en Libros, Manuales e Internet y completa los siguientes ejercicios relacionados con la Biología, historia de la biología, etapas, científicos o personajes, características de los seres vivos, niveles de organización, química de la vida, la célula y ciencias biológicas.



0-a) Defina Biología:





0-b) Por qué se considera la Biología una Ciencia:





0-c) Cuál es el objeto de estudio de la Biología:





1. Seleccione la opción correcta encerrando en un círculo en cada caso el literal correspondiente


1. Personajes de la biología antigua que definieron el campo de estudio de la medicina, anatomía y zoología.

a. Leeuwenhoek, Hooke y Jansen                        b. Linneo, Darwin y Pasteur

c. Hipócrates, Aristóteles y Galeno                      d. Morgan, Knoll y Ruska


2. Autores de la teoría celular:

a. Aristóteles e Hipócrates                        b. Mendel y Linneo

c. Darwin y Wallace                                 d. Schleiden y Schwann


3. Personajes que tuvieron que ver con el estudio de la célula:

a. Darwin y Linneo                                   b. Galileo y Pasteur

c. Linneo y Mendel                                  d. Leeuwenhoek y Hooke


4. Inventores del microscopio compuesto:

a. Hermanos Jansen                                b. R. Brown y C. Linneo

c. Knoll y Ruska                                    d. Pasteur y Mendel


5. Propuso una teoría para explicar la evolución de los seres vivos a través de la selección natural:

a. Gregorio Mendel                                b. William Harvey

c. Luis Pasteur                                       d. Charles Darwin


6. Es considerado padre de la microbiología y el que dio el golpe final a la teoría de la generación espontánea:

a. Luis Pasteur                                      b. Robert Brown

c. Carlos Linneo                                   d. Thomas Morgan


7. Inventaron el microscopio electrónico.

a. Hermanos Jansen                            b. Hooke y Leeuwenhoek

c. Knoll y Ruska                                d. Pasteur y Mendel


8. Descubrió la circulación de la sangre:

a. Gregorio Mendel                           b. William Harvey

c. Luis Pasteur                                  d. Charles Darwin

2. En el siguiente cuadro, llene las casillas vacías con aseveraciones correctas:

Científicos                        Etapas históricas                 Aportes                     Rama de la Biología

Hipócrates

Aristóteles

 Linneo

Charles Darwin

Robert Hooke

Gregorio Mendel

Luis Pasteur

Francis Crick y James Watson


3. Escriba sobre la raya el nombre de la ciencia biológica o el personaje correspondiente:

1. Ciencia que estudia los seres vivos y sus manifestaciones: ___________________________

2. Ciencia que estudia la estructura de los seres vivos _________________________________ y la que

estudia el funcionamiento _______________________________.

3. ______________________________________ se ocupa del estudio de la transmisión de los caracteres hereditarios.

4. La relación de los organismos con su medio ambiente lo estudia la ___________________.

5. La _______________________________ estudia la estructura de los tejidos.

6. Sistema de nombrar los organismos ideado por Carlos Linneo ________________________.

7. La ______________________________ estudia la clasificación de los seres vivos.

8. La evolución estudia _________________________________________________________.

9. La ciencia que explica como se desarrolla un organismo desde la célula hasta un organismo pluricelular

es la ___________________________________________.



10. Propuso la teoría cromosómica de la herencia _____________________________________.


11. Personaje histórico que observó microorganismos al microscopio por primera vez

______________________________________.



4. Complete

1. Procedimiento lógico y ordenado que se utiliza para realizar una investigación científica

_________________________________________________.



2. Los pasos del método científico son: ___________________________________________.

___________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

5. Analice y Complete los siguientes casos sobre el método científico

A) Cómo buscar la contestación


¿Alguna vez ha tenido que buscar la solución a un problema? Puede que haya usado el método conocido como el de prueba y error. Este proceso de adivinar se usa a menudo, para buscar una pieza en un rompecabezas. Sin embargo, pudo haber usado un método más científico para resolver el problema.

Al investigar un crimen, el detective empieza observando las pistas que tiene y que están relacionadas con el crimen. Basándose en estas observaciones, formula una hipótesis acerca de las diferentes posibilidades que haya para solucionar el crimen. Como esta hipótesis debe probarse o rechazarse, antes de que el detective pueda presentar cargos contra la persona que el cree que es culpable, se debe determinar una forma para probar la hipótesis. Se buscan más evidencias. Basándose en toda las evidencias, el detective puede llegar a la conclusión de que la hipótesis original era la correcta o estaba equivocada.

Para poder llegar a unas conclusiones correctas, se deben seguir unos pasos que sean lógicos. A menudo, se usa un control para comparar los resultados. Un control es un modelo exacto de la situación. Sin embargo, en el control, ninguno de los factores cambia.

El siguiente relato puede ayudarle a aclarar el proceso usado por los científicos y por los detectives para resolver un problema: Lea cuidadosamente el relato e identifique las hipótesis, los datos y las conclusiones.

EL ROBO A UN BANCO

Un hombre entró a un banco, sacó un arma, la apuntó a un cajero y le exigió que le entregara el dinero. El cajero le llenó una bolsa de papel con el dinero: Al mismo tiempo, otro cajero conectó la alarma. Al oírla, el asaltante huyó del banco y escapó en una motocicleta roja.

Cuando la policía llegó al banco, interrogó a los cajeros y descubrió que el asaltante usaba un sombrero verde, unas gafas de sol, unos guantes y unos jeans. Mientras buscaba por los alrededores del banco, la policía encontró un arma y un sombrero verde. No se encontraron huellas digitales en el arma. El sombrero verde tenía las iniciales JP bordadas en el ala. Cuando se cotejó la inscripción del arma, la policía encontró que pertenecía a Juan Pérez. Se obtuvo una autorización legal para registrar la casa de Juan Pérez.

Juan Pérez no estaba en su casa cuando llegó la policía. Un vecino le informó a la policía que Juan había estado en el hospital durante dos semanas con una pierna fracturada. Cuando la policía llamó al hospital, encontró que la información dada por el vecino de Juan era correcta. Juan no era el asaltante.

Durante el interrogatorio, Juan admitió que tenia un sombrero verde y un arma, pero que el no sabía nada acerca de una motocicleta roja. El le permitió a la policía registrar su casa. Al llegar allí, la policía se dio cuenta de que la casa de Juan había sido saqueada. Entre los artículos robados, estaban el arma y el sombrero verde de Juan. La policía investigó las huellas digitales y encontró que pertenecían a Pedro López. La policía registró la casa de Pedro López y encontró una motocicleta roja y en el sótano de la casa, una bolsa con dinero. Se llevaron a Pedro a la estación de policía para interrogarlo. Los cajeros del banco no pudieron identificar a pedro López como el asaltante. Sin embargo, los números de serie del dinero que se encontró en la casa de Pedro López, coincidían con los números de serie del dinero que se robaron en el banco. Esta vino a ser la evidencia que la policía consiguió para poder acusar a Pedro López como el asaltante del banco.

En este relato, se puede ver que la policía recogió bastante información, la cual usó para formular varias hipótesis. Se recogieron más datos para cotejar cada una de las hipótesis y así poder llegar a una conclusión final.

Conteste las siguientes preguntas acerca de este relato:

1. Prepare una lista de las evidencias o de los datos que la policía recogió antes de formular alguna hipótesis sobre la identidad del asaltante del banco.







2. Escriba la primera hipótesis que formuló la policía en relación con la identidad del asaltante al banco.








3. La policía no solicitó de inmediato, una autorización legal para arrestar a Pérez. Explique sus razones.








4. Prepare una lista de las evidencias que se recogieron, pero que no se usaron para formular o comprobar la hipótesis.








5. Escriba la segunda hipótesis que formuló la policía en relación con la identidad del asaltante.



6. ¿Qué evidencia se usó para comprobar esta hipótesis?







7. ¿A que conclusión llegó la policía acerca de la identidad del asaltante del banco?







8. ¿Por qué los científicos publican los resultados de sus investigaciones en las revistas científicas?





9. ¿Cuál es la diferencia entre una opinión y una teoría científica?







10. ¿Por qué es importante hacer las observaciones y razonamiento analizando bien las evidencias y comparando nuestras observaciones y conclusiones con otras similares?







B) Coloque el paso del método científico correspondiente luego de analizar el siguiente texto:

Un paciente visita al médico con los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, vómitos y dolor abdominal.

a) Cuando el médico cuestiona esos síntomas y le hace su historia clínica, este paso corresponde a

____________________________

b) La suposición de que se trata de una infección gastrointestinal es _____________________.

c) Al realizar los análisis de laboratorio correspondientes se trata de _____________________.

d) Cuando el médico llega a un diagnóstico corresponde a _____________________________.





6. Paree los conceptos de la columna B con los enunciados de la columna A, colocando la letra correspondiente

A                                                                                                                                  B

1. _______ Conjunto de reacciones químicas para obtener energía                             a) Flagelo

2. _______ La ciclosis es un ejemplo de                                                                     b) Anabolismo

3. _______ Capacidad de los seres vivos de mantener constante su medio interno       c) Irritabilidad

4. _______ Capacidad de los seres vivos de responder ante un estímulo                      d) Metabolismo

5. _______ Característica que les permite originar otros semejantes a ellos                   e) Reproducción

6. _______ Permite ajustarse a los cambios del ambiente                                              f) Catabolismo

7. _______ Aumento de sustancia nueva en el organismo                                              g) Movimiento

8. _______ Degradación de moléculas grandes en otras más pequeñas                          h) Adaptación

9. _______ Sirve para el movimiento celular                                                                   i) Crecimiento

10. ______ Síntesis de moléculas grandes a partir de otras pequeñas                               j) Homeostasis



7. Encuentre la respuesta a las siguientes interrogantes en el esquema presentado más abajo

1. Paso del método científico que pone a prueba la hipótesis. _______________________

2. Procedimiento ordenado para buscar la verdad. _____________________

3. Ciencia que estudia la clasificación de los seres vivos. ____________________

4. Padre de la microbiología. _____________________

5. Posible respuesta a lo observado. ____________________

6. Considerado el padre de la anatomía. __________________

7. Paso del método científico de aceptación universal. _____________________

8. Estudia los cambios de los seres vivos a través del tiempo. ____________________

9. Ciencia que estudia la estructura y función de la célula. ______________________

10. Estudia la relación de los seres vivos y su ambiente. ____________________



8. Escriba sobre cada raya el nivel de organización biológica correspondiente

Perro __________________ Tallo _________________ Neurona ________________

Epidermis de cebolla ______________ Óvulo _____________ Planta _____________

Hígado _________________ Piel ________________ Cerebro ___________________

Corazón ______________________ Eritrocito _______________ Sangre ___________

Hoja __________________ Antera ________________ Polen ___________________



9. Seleccione encerrando en círculo en cada caso, el literal que precede la opción correcta

1. “Todos los seres vivos están formados por una o más células”, esta afirmación corresponde a:

a. Teoría cromosómica                                                b. Teoría evolucionista

c. Teoría celular                                                          d. Teoría de la generación espontánea


2. Las células procarióticas:

a. No tienen membrana nuclear                                     b. Corresponden a las bacterias y a las plantas 

c. Son muy evolucionadas                                             d. Corresponden a los animales


3. Núcleo, citoplasma y membrana plasmática, son las estructuras básicas de:


a. Una célula procariótica                                           b. Una célula eucariótica

c. De ambas células                                                   d. Una bacteria


5. Organelo relacionado con la respiración celular:

a. Ribosoma                                                               b. Lisosoma

c. Mitocondrias                                                          d. Vacuola



6. Organelo que controla todas las actividades celulares:

a. Citoplasma                                                              b. Membrana celular

c. Núcleo                                                                    d. Nucléolo



7. Organelo cuya función es la digestión celular:

 a. Ribosoma                                                               b. Lisosoma

c. Mitocôndria                                                             d. Retículo endoplasmático


8. Partes propias de la célula vegetal:

a. Plasto y pared celular                                               b. Centríolo y pared celular

c. Plasto y centríolo                                                     d. Centríolo y membrana celular


9. Organelo cuya función es dar rigidez a la célula:

a. Membrana celular                                                   b. Pared celular

c. Retículo endoplamático                                           d. Núcleo


10. Organelo que contiene clorofila presente en la célula vegetal:

a. Pared celular                                                           b. Vacuola

c. Cloroplasto                                                             d. Aparato de Golgi


11. Llene cada cuadro vacío con el nombre del organelo celular, la característica o la función correspondiente:

Estructura                                           Se encuentra en             Característica o función


Citoplasma (Material gelatinoso)          Dentro de la célula

Núcleo

Nucléolo

Ribosoma

Mitocondrias
Pared celular

Leucoplastos

Cromoplastos

Plastos

Cloroplastos



12. Escriba sobre la raya el término adecuado

1. El pigmento que le da coloración amarillenta a algunos vegetales, se llama ___________________.

2. __________________________ es el principal pigmento fotosintético presente en los vegetales.

3. _________________________ estructura que proporciona forma y sostén a las células vegetales.


4. Movimiento citoplasmático que se observa en algunas células ______________________.

5. Organelo locomotor propio de las amebas ______________________________________.

6. Organelos que portan el material genético ________________________________________.

7. Los ribosomas se relacionan con la síntesis de ____________________________________.

8. La membrana celular está formada por una capa doble de ____________________________.

9. La secreción de sustancias a nivel celular ocurre en el ______________________________.


13. Indaga el valor normal correspondiente al pH de las siguientes sustancias, escríbelo en el espacio correspondiente:

1. Orina humana _______                      6. Café _______

2. Leche de vaca _______                     7. Tomate _______

3. Agua pura _______                            8. Lejía _______

4. Amoníaco _______                             9. Jugo de limón _______

5. Vinagre _______                                10. Agua lluvia _______



14. De dos sustancias con los respectivos valores de pH 5.2 y 8.3, se puede afirmar que:



15. Identifique los siguientes organelos de esta célula:

1. Núcleo           2. Mitocondria          3. Lisosoma          4. Aparato de Golgi    

5. Retículo endoplasmático            6. Ribosomas              7. Nucléolo






16. Defina

1. Bacterias




2. Virus






3. VIH







4. SIDA





17. Al lado de las siguientes enfermedades, especifique con una V o con una B, si son causadas por virus o por bacterias, respectivamente

Tétanos _________                Tuberculosis _________

Cólera _________                 VPH (HPV) _________

Gripe _________                   Hepatitis _________

Sarampión _________           Sífilis _________

Herpes _________                 Dengue _________

Rabia _________                   Gonorrea _________



18. Investigue sobre los aspectos positivos y negativos de las bacterias desde el punto de vista humano.

1. Aspectos positivos                                                          2. Aspectos negativos


16 comentarios:

  1. Los ejercicios estan vacios por favor llenalo

    ResponderEliminar
  2. Hay errores como por ejemplo en el anabolismo y catabolismo esta inverso (no se confundan).

    ResponderEliminar
  3. nececito llenar esa paerte del robo del banco me podrian ayudar porfi

    ResponderEliminar
  4. nececito llenar esa parte del robo del banco me podrian ayudar porfi

    ResponderEliminar