sábado, 29 de mayo de 2010

Mecanismos transporte de gases (Respiracion) en Moluscos

LOS CUATRO MECANISMOS DE INTERCAMBIO DE GASES EN LOS MOLUSCOS

Los moluscos son un grupo bastante diversificado y especializado y esto en gran parte se debe a que pueden explotar el medio acuatico (marino y dulceacuicola) y el terrestre.

Estos pueden presentar de acuerdo al medio todos los tipos de respiración conocidos. Entre estos tipos tenemos: Respiración cutánea, respiración pulmonar, respiración traqueal y branquial.

Respiración Cutánea

Es la respiración que se realiza a través de la epidermis o piel. En los protozoos, la respiración se cumple por osmosis a través de la delgada citoteca que permite la entrada del O2 disuelto en el agua y la eliminación del CO2.

En los invertebrados inferiores poríferos, nidarios, platerlmitos y anélidos, la respiración es cutánea, ya que el intercambio de gases respiratorios se produce por osmosis a través de la delgada epidermis. La escasa distancia entre la epidermis y las células de otros tejidos u órganos asegura el transporte de gases sin dificultad.

Respiración branquial:

Las branquias son los órganos respiratorios mediante los que se realiza el intercambio de O2 y CO2 entre el medio interno del animal y el ambiente. Son cantidad de capilares sangrientos.

En los invertebrados acuáticos y en los peces, la presencia de un exoesqueleto o de una epidermis gruesa impide la respiración a través de la misma surge en ellos órganos respiratorios llamados branquias externas o internas provistas de un delgado apítelo que permite el intercambio gaseoso mediante osmosis.

Las branquias están íntimamente relacionadas con el aparato circulatorio que llega hasta ellas desde el cuerpo transportado CO2 y vuelve al cuerpo desde ellas cargado de O2. el intercambio gaseoso se llama Hematosis.

Respiran de esta manera algunos anélidos, los crustáceos, los moluscos, equinodermos, peces y los anfibios en estado larval.

Respiración Traqueal:

En los invertebrados terrestres como insectos arácnidos y miriápodos, la respiración es traqueal. Las traqueas son delgados tubos conectados con el exterior, ramificados numerosas veces y con terminaciones muy delgadas que se ubican directamente entre las células, de este modo y sin intervención del aparato circulatorio, el intercambio se produce directamente desde las traqueas hasta las células y viceversa.

Los insectos y miriápodos presentan en su abdomen pequeños aroficios llamados estigmas, por donde entra y sale el aire absorbido y expulsado por movimientos alternativos y contracción del abdomen dentro del cuerpo, luego de los estigmas, existen delgados tubos de quitina que se ramifican muchas veces llegando a todas las partes del cuerpo. Esos tubos se llaman tranqueas. La delgada pared de las tranqueas permite el intercambio de O2 y CO2 directamente entre el interior de la traquea y las células que forman el cuerpo del animal.


Respiración pulmonar:

Es un tipo de respiración que se realiza a través de los pulmones. Los pulmones son órganos huecos (en los anfibios) o esponjosos (en reptiles, aves y mamíferos) a los cuales llegan el aire a través de órganos conductores: faringe, laringe, branquia y bronquios. Dentro de los pulmones existen cavidades llamadas sacos alveolares, que presentan paredes muy delgadas y permeables. A través de esas paredes se produce el paso del O2 desde el pulmón a la sangre hacia el pulmón para su eliminación mediante el proceso de hematosis o intercambio de gaseoso a nivel de los alvéolos pulmonares.

Respiración por filotráqueas:

La filotráqueas o pulmones primitivos son órganos respiratorios de arañas escorpiones y otros arácnidos usados para el intercambio de gases atmosféricas y formados por una serie de cavidades de tejidos del sistema respiratorio del animal, organizada como las paginas de un libro. Cada uno de estos órganos se encuentra dentro de una cavidad abdominal ventral y conectada con el interior a través de una pequeña abertura llamada espiráculo.

Sus números varían de un par en la mayoría de las arañas a 4 pares en los escorpiones. Cada filotráquea están localizadas en el interior de ospistosomas o abdomen y en el se encuentran la hemolinfa.

Los pliegues maximizan la superficie expuesta al aire y de ese modo facilitan el intercambio de gases con el ambiente en la mayoría de las especies no se requiere del movimiento de la placa para facilitar la respiración.



Branquias

En los animales acuáticos, las branquias son los órganos respiratorios mediante los que se realiza el intercambio de gases, oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2), entre el medio interno del animal y el ambiente.

Los animales acuáticos captan O2 que se encuentra disuelto en el agua, el cual pasa a los fluidos internos (sangre, hemolinfa, etc.) y es transportado a los tejidos, donde las células lo requieren para la respiración celular, proceso que se realiza en orgánulos celulares llamados mitocondrias. Como resultado de la respiración celular se produce CO2, el cual debe ser eliminado para evitar la intoxicación del medio interno.

Los animales más pequeños y de menor tasa metabólica realizan el intercambio de gases por su superficie corporal. Los más grandes o activos necesitan una superficie de intercambio más extensa, para lo que han adquirido en el curso de la evolución estructuras especializadas a las que se llama branquias. Para favorecer el intercambio, la circulación de fluidos está siempre especialmente organizada en estos órganos, incluso en aquellos animales que carecen de un sistema vascular desarrollado, como los moluscos.

Características de las branquias

Las branquias son órganos externos, a diferencia de los pulmones o tráqueas de los animales de vida subaérea, porque los órganos en forma de cavidad compleja no son apropiados para el movimiento intensivo de un líquido como el agua, de densidad mucho mayor que la del aire, y por el rozamiento implicado.

El intercambio eficaz de gases exige un contacto sin barreras entre las células epidérmicas de la branquia y el agua circundante, lo mismo por otra parte que en los pulmones, de forma que incluso en animales dotados de tegumentos reforzados, como la piel escamosa de los peces, las branquias están siempre al menos cubiertas de tejidos blandos y frágiles.

Anatómicamente las branquias se presentan en dos formas. La más común es la de apéndices ramificados de gran superficie relativa. Así se presentan, por ejemplo, en moluscos, anélidos y larvas acuáticas de salamandras y tritones, o larvas acuáticas de insectos. La otra forma es la que se observa en el conjunto heterogéneo de vertebrados acuáticos que se denomina peces. En éstos las branquias son estructuras especializadas organizadas entre las hendiduras faríngeas, o hendiduras branquiales, orificios que comunican lateralmente el tubo digestivo con el exterior. El agua que entra por la boca sale por las hendiduras, oxigenando la sangre que circula por vasos que recorren los tabiques situados entre ellas, que son las branquias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario